¿Las Tic´s son herramientas tecnológicas que pueden lograr niveles de prosperidad en nuestra sociedad?

Las  Tics (tecnologías de la Información  y la Comunicación)  en la actualidad se han convertido en  parte indispensable de la sociedad, proporcionando ventajas como: facilidad de acceso a  todo tipo de información , diversos canales de información,  interactividad con los programas que posee la computadora y almacenamiento de información en diferentes dispositivos aportando a una     evolución de la sociedad y desarrollo económico.
La expansión de las  Tic’s se han producido a  gran velocidad convirtiéndose en  instrumentos útiles para cualquier persona  e indispensables para  toda empresa, pero ¿esto puede lograr  niveles de prosperidad  en nuestra sociedad?


Aunque esta nueva tecnología trae consigo un avance importante para el desarrollo de  la sociedad, solo parte de la sociedad puede acceder a esto ,  según  Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza" ,es decir, las personas que pueden acceder  a esto cambian su forma de vida, mientras la otra parte queda excluida, ya sea porque  los gobiernos de turnos no  ponen mayor atención en la tecnología o por la barrera de la población  ante la tecnología

Las tecnologías al ofrecer  un progreso  innovador  trae consigo dificultades como: desigualdad social, la mayoría de la población no puede acceder a las Tic´s, genera una exclusión  entre la población, crea un nuevo campo de alfabetización que es la digital ,  depende totalmente de la  tecnología para resolver todo, no existe restricción de la información, lo que conlleva a que toda persona desde niños hasta adultos puedan  observar todo tipo de información, etc.
A pesar de que existen desventajas en cuanto a las Tic´s, no se debe dejar de reconocer  que es una parte fundamental para  el desarrollo de un país. En nuestra sociedad las Tic´s ayudan al crecimiento de  un país,  solo se debería establecer  políticas adecuadas y  una planificación viable para que las personas sobre todo de los sectores rurales  puedan acceder a esto. Según el informe del MCYT "la Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo",




Además una rama importante de las Tic´s es el Internet, esta herramienta mantiene una gran integración con el mundo, innovando las  vidas de las personas y  tornándola más fácil. Un ejemplo en el Ecuador del uso de Internet, son los tramites del IESS (Instituto de Seguridad Social ),  al tener una página que permita informar sobre leyes etc, la gente no tienen que hacer largas final para pedir información, además  el empleador puede sacar los aportes del empleado y este a su vez verificar y de otorgar otros beneficios.


Es indispensable que en los sectores rurales se habilite el acceso a la tecnología, esto permitirá mantener la integración de un país y ayudar el desarrollo tanto social como económico.

Una sociedad  prospera  mediante el uso de las Tic´s  permitirá que una sociedad sea escuchada sin importar su condición, a la vez que ayuda a la  generación de conocimientos, mediante intercambio de ideas  y opiniones.

Bibliografía: 
http://peremarques.pangea.org/tic.htm 
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/OtrosArticulos/reingenieria.html



Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.